martes, 30 de marzo de 2010

No solo para llorar. La cebolla

Quien no ha llorado picando cebolla, dicen que mirando un chorro del agua no te corren las lágrimas, pero corres el riesgo de volarte un dedo. También he oído que hay que ponerse un trozo en la cabeza, y aquí viene lo mejor; mientras mas celosa la mujer mas llora con la cebolla.
Pero este tubérculo para algunos tan odiado y para otros tan sabroso, tiene también muchas propiedades curativas. La abuela Tere corría con una tela de cebolla cada vez que veía a alguien con una herida decía que era para que no se infectara y que calmara el dolor, y debe ser por que tiene azufre, potasio además de vitamina C, entre otras. Costumbre que aprendí y que hasta el día de hoy uso con algunas heridas menores.
Recuerdo que por allá por los años ochenta debía cantar en una peña, la noche anterior habíamos estado ensayando en la casa de la Tere.Casi al finalizar el ensayo mi garganta ya no daba mas y para colmo estaba disfónica, cuando nos preparábamos para despedirnos, ella se me acerca con un vasito en la mano, era un brebaje de una aroma a cebolla que francamente no era para nada atractivo, me mandó a beberlo al "seco".
Era jugo de cebolla con miel que me indicó que me preparara al día siguiente antes de subir a cantar para aclarar la garganta. Debo reconocer que funcionó, aunque fue horrible y peor para quienes se acercaban a hablar conmigo, pero me sanó la ronquera. La mezcla consiste en jugo de cebolla con miel se beben unas 3 cucharaditas un par de veces al día, por sus propiedades antinflamaorias calma el dolor y desinflama la garganta, hay estudios que dicen que además tiene propiedades antibióticas.
La abuela Tere y sus cebollas...cada vez que la picaba un bicho, se pasaba un poco de cebolla, gracias a ella aprendí que no solo sirve para llorar.


lunes, 29 de marzo de 2010

La aromática Lavanda

Creo que todos nosotros la conocemos, es parte de nuestro paisaje urbano, en plazas calles y en muchos jardines quien no la visto con sus flores lilas perfumando las tardes santiaguinas. No resisto tomar un gancho cada vez que la veo y me lo pongo en el bolsillo para restregarlo en mis dedos y sentir su aroma. La sensación que me produce su aroma es de relajación y debe ser su mayor propiedad, ya que se usa bajo la almohada de los niños para ayudarles a dormir mas relajados.
prueben secarlo y mezclarlo con otras hierbas que se usan para relajarse algo tan necesario en estos tiempos. SE imaginan ir oliendo un ¿ganchito de lavanda en el metro?.

domingo, 28 de marzo de 2010

El famoso mentolatum...

Hace unos días recibí un correo de los tipo cadena, lo habrí sin esperar nada muy especial, pero esta vez debo reconocer que capturó mi atención una mención en especial.
¿Sabían ustedes que el lugar que mas capta las escencias son los pies?, decía este correo, que si te pones un diente de ajo en los talones al cabo de 20 minutos comienzas a sentir el sabor en tu garganta, pues bien, acá viene lo mejor. Desde siempre hemos usado el mentolatum cuando estamos resfriados, ya sea para descongestionar la nariz, o para calmar la tos, según este mail al aplicarlo en los pies es mas efectivo.
Aprovechando que mi hija y mi pareja estaban resfriados, aproveché para verificar la efectividad de esta teoría. y,¿que creen?. ¡resulta!, luego del masaje ambos comenzaron a sentir el sabor en la garganta y se sentían mas descongestionados.
Dicho sea de paso alivio para mi noche ya que se calmó la tos...